or mucho que el entorno laboral sea seguro, si el transporte hasta y desde el trabajo no lo es, el impacto lo será sobre el conjunto de la empresa. Por dicho motivo, conocer los hábitos de movilidad de todos los trabajadores se ha convertido en un poderoso activo para una correcta planificación de la actividad corporativa. La evaluación del riesgo de transporte de los empleados, y por lo tanto de la propia empresa, permite la toma de decisiones con datos objetivos en áreas fundamentales de la planificación. No debemos olvidar que la seguridad en el trabajo se inicia en el momento en el que partimos hacia la oficina.
Vamos a analizar los principales puntos por los que, antes incluso de la “nueva normalidad” fruto de la pandemia actual, las empresas comienzan a apostar de forma decidida por participar en la organización de la movilidad in itinere.
Siniestralidad
Uno de los principales causantes del absentismo laboral viene de los accidentes en los desplazamientos al y del centro de trabajo. Durante el año 2019 en España se registraron más de 83.218 accidentes in itinere con 146 víctimas mortales. Las bajas fruto de dichos accidentes ascendieron a 36.367 con una duración media de 31,4 días. Esto nos lleva a la pérdida de más de 9 millones de horas de trabajo. Por supuesto esto no es baladí y la reducción de dichas estadísticas tendrá un impacto directo en los resultados corporativos. Por supuesto para poder influenciar positivamente en esta área, la empresa debe participar activamente y no sólo ser un mero espectador.
Economía
El gasto anual medio de transporte por trabajador en España ascendió durante el año 2018 a 950 Euros. Para muchos trabajadores es un gasto elevado y las empresas pueden jugar un papel importante en ayudar a rebajar dicha factura. La organización de soluciones para el transporte in itinere por parte de la empresa, programas de coche compartido, abonos transporte, movilidad activa, y múltiples soluciones adicionales, pueden rebajar la factura para el trabajador en más de un 50% sin que para la compañía signifique un incremento del gasto.
Motivación
La motivación de los trabajadores es algo fundamental para cualquier organización. Influye en la productividad, en la capacidad de retención del talento, en la imagen de la compañía e involucración. La percepción de que la compañía se preocupe por los trabajadores, que al fin y al cabo son el activo más valioso de cualquier compañía, es algo que inevitablemente favorecerá la involucración en el día a día. Tampoco podemos obviar que uno de los apartados más costosos para las empresas es el reemplazo del talento perdido. Las empresas que invierten más en sus empleados, en su satisfacción laboral, en su salud, en la conciliación, son las que obtienen mejores resultados a la hora de retener y atraer el talento. Esto tiene un impacto económico no despreciable ya que se trata de invertir poco para ganar mucho. Y es que en España los trabajadores dedican una media de 60 minutos diarios en ir y volver al trabajo. Si la empresa nos ayuda a reducir dichos tiempos favoreciendo la conciliación y al mismo tiempo nos permite obtener ahorros significativos, ¿cómo no vamos a estar más motivados?
Imagen Corporativa & Medioambiente
Aquellas empresas que son socialmente responsables disponen de una imagen corporativa positiva. No debemos olvidar que hoy en día una de las preocupaciones de la sociedad, y cada vez en mayor medida, viene marcada por el cambio climático y las consecuencias para las generaciones futuras. El Transporte es uno de los principales contribuyentes a la degradación del aire de nuestro planeta y los desplazamientos in itinere representan el 40% del total de desplazamientos en días laborables. Todos tenemos que sumar en obtener reducciones significativas de las emisiones contaminantes y las empresas deben jugar un rol activo en la promoción de alternativas más sostenibles y en la reducción de la necesidad de movilidad. La organización de esas soluciones más sostenibles será mucho más efectiva cuando se organice de forma conjunta bajo el liderazgo de la empresa que de forma individual por cada uno de los empleados. Liderar estas iniciativas mediante el ejemplo, lanza el mensaje correcto a los propios empleados pero también al resto de la sociedad.
Planificación
El conocimiento es clave para una correcta planificación y toma de decisiones. Esto es relevante en cualquier época, pero en medio de una pandemia se convierte más que en una virtud, en una necesidad. Los planes de contingencia que se vienen desarrollando por parte de la mayoría de las empresas contemplan aspectos como la seguridad e higiene en los centros de trabajo, el escalonamiento horario para evitar aglomeraciones, reglas de distanciamiento social estrictas, potenciación del teletrabajo, y otras medidas adicionales. Obviamente por muy planificado que tengamos todo en el centro de trabajo, si no tenemos ni idea de que pasa durante los trayectos a y desde el trabajo, la efectividad de nuestra planificación puede quedar seriamente dañada. La evaluación del riesgo de transporte les está permitiendo a las empresas activas en la gestión de la movilidad in itinere, disponer de una información útil y objetiva para una correcta planificación de:
- El escalonamiento horario y su distribución por empleado
- El teletrabajo en función de parámetros objetivos de riesgo
- El rediseño de los puestos de trabajo
- La elaboración de planes objetivos en caso de rebrotes
En definitiva, no es un secreto que para una buena planificación la disponibilidad de datos objetivos es fundamental. Y es por ello que, desde las propias instituciones gubernamentales, se impulsa a las empresas a que jueguen un papel determinante en la elaboración de Planes de Transporte al Trabajo (PTT). Sin ir más lejos no debemos olvidar que en Cataluña, desde el año 2013, todos los centros de trabajo con más de 500 trabajadores tienen la obligación de disponer de un Plan de Desplazamiento de Empresa (PDE). El IDAE también promueve mediante programas específicos, con importantes subvenciones económicas, la elaboración de dichos planes de transporte. El programa MOVES II, activo a través de las comunidades autónomas, para la implantación de medidas de Planes de Transporte a los Centros de Trabajo. Las ayudas serán de un 40 % o un 50% del coste subvencionable, dependiendo del tipo de beneficiario, estableciéndose un límite de 500.000 euros.
La oportunidad de mejora, con beneficios tangibles tanto para la empresa como para los trabajadores, es evidente y es por ello que la involucración de las empresas en el campo de la movilidad in itinere crece de forma constante. Todos ganan.